Un nuevo año escolar, bien a la Argentina

La historia se repite año tras año como un loop interminable. Cada nuevo arranque de clases viene acompañado de un paro docente que retrasa el inicio del ciclo lectivo para buena parte de los chicos, sobre todo los que van a escuelas públicas. Pero cada año, la huelga tiene sus particularidades.Este año la “interna” entre los gremios docentes nacionales quedó más expuesta que nunca. Solo convocó al paro Ctera, cuya conducción forma parte de la CTA de Hugo Yasky, alineada con el kirchnerismo. El resto de los gremios nacionales, que forman parte de diversas fracciones de la CGT, arreglaron con el Gobierno un adelanto del aumento del salario básico docente. Y “no ven razones” para llamar a la huelga. Por eso desde Ctera dicen que son “gremios macristas”.

Mirá también

Mirá también

Otro comienzo fallido: sólo cuatro de cada 10 chicos arrancan normalmente las clases

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El paro de Ctera es “nacional”, pero lo cierto es que hay provincias donde los maestros paran más y otros donde paran menos. Es histórico. A esto se suma que en seis distritos ya hubo acuerdo paritario, así que se podría pensar que allí va a haber menos adhesión al “paro docente nacional”.Pero también hay gremios provinciales que paran, como los de Provincia La Capital es un capítulo aparte. Arreglaron con el gobierno porteño 14 de los 16 gremios del distrito. Pero los dos que no firmaron son el mayoritario UTE (de Ctera) y Ademys (que siempre suele convocar a las huelgas). Así que cada padre deberá consultar en el colegio si el maestro que le toca adhiere o no a la huelga.

Mirá también

Mirá también

Según un informe, Nación y las provincias recortaron la inversión en educación

Para los especialistas el principal problema educativo no pasa tanto por empezar una semana antes o después. El gran inconveniente es que haya muchas interrupciones en medio del año. Esto afecta la “continuidad pedagógica”, necesaria para afianzar los ritmos de los aprendizajes.Fue lo que sucedió el año pasado en Provincia, donde hubo 29 días de paros docentes. Ni hablar de Santa Cruz en 2017, con más de 100 días de paro. También interrumpen las clases los problemas edilicios, el ausentismo de alumnos y maestros, los paros no docentes o las jornadas de capacitación. Arranca un nuevo año escolar a la Argentina, y ya no hay nada que sorprenda. 

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *