Polémica por el cierre de un prestigioso museo en Bariloche porque no tiene habilitación comercial

Uno de los museos paleontológicos más emblemáticos de Bariloche y que mayor prestigio internacional ha alcanzado en los últimos años en la provincia de Río Negro, deberá bajar la persiana este 1° de marzo en el marco de un polémico conflicto con el municipio local.Rodolfo Corsolini, fundador del Museo Geológico y Paleontológico “Dr. Rosendo Pascual”, se niega a tramitar la habilitación comercial del espacio tal como se lo exigen los funcionarios porque el espacio no cobra entrada obligatoria para su ingreso y quienes no tienen dinero, sean personas o escuelas, no pagan, le explicó a Clarín.

Las piezas llegan a más de 6.000 muestras minerales y 7.000 fósiles.

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El museo fue creado hace 23 años por este profesor de cálculo oriundo de Mar del Plata, y funciona en el barrio los Coihues, a pocos metros del lago Gutiérrez, a unos 10 kilómetros de la ciudad. Mas de mil turistas lo visitan sobre todo en la temporada alta de invierno y la de verano.Su colección, repartida en cinco salas, incluye unas 11.000 piezas, que se dividen en 6.000 muestras minerales y 7.000 fósiles y abarcan millones de años de prehistoria natural en la Patagonia.

Mirá también

Mirá también

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Neuquén: era herbívoro y tenía enormes espinas en el cuello

En coincidencia con su cierre, Corsolini recibió una importante propuesta para trasladar su enorme colección privada a Málaga o Murcia donde hay una red de 37 museos, algunos de ellos interesados en contar con el patrimonio reunido en el sur por Corsolini y su hijo el biólogo Julián Corsolini.“Yo no quiero pelear con nadie más, a mi edad lo único que quiero es hacer mi trabajo y no seguir peleando por trámites que no se corresponden con lo que hacemos. Acá el que no tiene plata no paga y listo. No es un comercio, nosotros nunca lucramos con el patrimonio que tiene el museo”, le explicó a este diario su fundador.“Me pidieron que ponga baños, extintores y otras reformas y lo hicimos, pero no estoy dispuesto a iniciar un trámite comercial por un lugar que no es un comercio. Un día me van a decir que es un cabaret y voy a tener que sacar los papeles como cabaret”, agregó.

Mirá también

Mirá también

Hallan en San Pedro los fósiles más completos de un ejemplar de ciervo que se extinguió

El museo se fundó en la década de los 90 cuando la reglamentación municipal dedicada a los museos no estaba establecida. De acuerdo a la versión de Corsolini, los entonces funcionarios municipales le explicaron que no existía una normativa y que lo pusiera en marcha con la idea de irse acoplando a las directivas que surgieran a lo largo del tiempo.Desde entonces el Museo Geológico y Paleontológico “Dr. Rosendo Pascual” se mantuvo funcionando en una zona gris a mitad de camino entre la actividad comercial y la cultural sin fines de lucro.Este año el municipio a cargo de Gustavo Genusso decidió tomar acciones concretas y le exigió habilitación comercial y, con ello, los mismos requerimientos que a otros emprendedores“No ponemos en discusión ni cuestionamos el prestigio y la calidad del patrimonio del museo, pero el lugar cobra entrada y funciona como comercio. Por eso le solicitamos que se ponga a reglamento y le dimos un plazo para hacerlo como haríamos con cualquier otro comercio”, explicó una fuente del Municipio. “El problema es que Corsolini es inflexible en el tema de la habilitación”, agrega.Entre lo que le piden figuran: baños para hombres y mujeres y discapacitados, extintores, salidas de emergencia, un sistema eléctrico adecuado, entre otros. Corsolini cumplió con la normativa parcialmente puesto que no inició el trámite de habilitación ni construyó el baño para discapacitados. “No ganamos dinero y un baño para discapacitados está fuera de nuestro presupuesto”, se justicia.Uno de los principales logros del museo data de 1998, cuando los Corsolini descubrieron el Ammonite más grande de América de una antigüedad de 170 millones años. También han compartido sus logros con especialistas de la Universidad de Kent, Ohio, y el Museo de Milán, entre otros.Por otra parte, es el único museo de la Argentina invitado permanentemente a la Bienal de Antigüedades de Florencia de la que participan más de 90 galerías de todo el mundo. Y el prestigioso “Journal of Paleontology” retrató en diversos artículos la originalidad de su patrimonio.

Los responsables del museo con la senadora Silvina Larraburu, que les entregó un Diploma de Honor del Senado de la Nación.

La institución conserva vertebrados marinos de 500 millones de años, palioflora y vertebrados mamíferos del Terciario, informa oficialmente el museo.La senadora peronista Silvina García Larraburu se sumó a la polémica y en las últimas horas visitó el museo para entregarle a sus administradores un Diploma de Honor del Senado de la Nación. “Es una pérdida terrible, se les roba la pasión a quienes contribuyen a fomentar el conocimiento, la cultura y la educación”, remarcó la legisladora.P.S.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *