No todas las tasas bajan: caen las de Leliq y plazo fijo pero las de los créditos siguen altas

El Banco Central sorprendió hoy al mercado y redujo más de un punto porcentual la tasa de las Leliq, que quedó en 45,11%. Después del apretón de la semana pasada se esperaba que el Central frenará la baja pero la reducción de la tasa siguió con el envión que traía. El efecto se hizo sentir sobre los plazos fijos, que a nivel minorista achicaron sus rendimientos y ya pagan tasas inferiores al 35%. Sin embargo, el costo de los créditos continúa siendo alto y sigue actuando como un freno para la reactivación de la producción y el consumo.  Desde el máximo de 73% en septiembre, la tasa de Leliq acumula una baja de 27 puntos.

Mirá también

Mirá también

En enero, el consumo con tarjetas retrocedió un 20%

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_quepasóhoy”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
El viernes a última hora el Central limitó al 65% de los depósitos o al 100% de su patrimonio la tenencia máxima de Leliq para los bancos. Lo hizo para disminuir el impacto de los capitales del exterior en el mercado cambiario local. Tras este cambio se esperaba que la demanda de los bancos se acotara y que esto llevara a una desaceleración en la baja de la tasa. “Si hay algo que el Central está haciendo es sorprender día a día”, contó Nery Persichini, de GMA Capital. “Estábamos esperando moderación y sorprendió con un descenso considerable de la tasa”. El analista indicó que “al comienzo de la jornada el tipo de cambio a nivel mayorista subió 2%, lo que marcó la respuesta del mercado ante la reglamentación sobre las Leliq. Esto hizo que el dólar mayorista subiera hasta $ 38,40 y regresara a la zona de no intervención”. Pero la “sobrerreacción” del mercado duró poco. Al cierre de la rueda la divisa volvió a bajar y cerró en $ 37,97, otra vez por debajo del piso de la banda cambiaria. A nivel minorista cerró en $ 39,07 en el promedio del Central.La tasa de los plazos fijos para  los minoristas llegó a tocar 44% a fines de octubre y se mantuvo arriba de 40% hasta fin de año. En poco más de un mes cayó entre cuatro y cinco puntos porcentuales. En el promedio de los bancos privados que mide el Central la tasa de plazos fijos a hasta 59 días es de 36,8%. Para los minoristas es aun más baja. Ayer el banco Francés ofrecía 33% por depósitos a 30 días.  ¿Que pasará cuando quienes hicieron un plazo fijo en torno a 40% tengan que renovarlo con tasas más cerca de 30%?. Según la consultora financiera Balanz, a fines de enero el stock de plazos fijos de entre 30 y 59 días representaba el 63,22% del total. “Los inversores tienden a moverse en estampida, por lo que debemos estar atentos a las tendencias de estos depósitos, inclusive con la reconfortante estabilidad que estamos presenciando actualmente”.

Mirá también

Mirá también

Dólar hoy: arranca la semana en alza y el minorista cerró a $ 39,30

“En los últimos diez quince días la tasa bajó fuerte, y todavía no estamos viendo el traslado a dólar porque los plazos fijos no se renovaron. Cerca de las elecciones empezaremos a ver un poco más de ruido”, dijo Persichini.Del lado de los préstamos, las tasas aún no registraron el “apretón” de las Leliq. Persichini indica que “los descuentos de cheques en bancos están arriba del 50%. Bajan pero más lentos. En préstamos hipotecarios la tasa no se movió. Y en los préstamos personales la tasa es UVA más 25/28%”.Un relevamiento permite ver que los préstamos personales no bajan de 63% y tras sumar los costos operativos, la tasa efectiva es superior a 90%. En el caso de las tarjetas de crédito en el BBVA, la tasa efectiva anual se ubica en 148% mientras que en el banco Santander alcanza a 140%. En el HSBC el costo es de 153,24%. Aquí la tasa es superior a la de octubre, cuando era de 135%.Persichini apunta que “la baja de las Leliq debería ayudar a que los bancos empiecen a mirar al mercado de crédito. Es un incentivo a tomar más riesgo: dar préstamos al consumo o adelantos a empresas. Aún no se ve demanda de crédito pujante porque estamos en recesión. Entonces los bancos son muy cautelosos con el que pide crédito para poder llegar a fin de mes”.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *