La venta de pasajes a Uruguay cayó 33% en un año

El gran salto que pegó el dólar la segunda mitad del 2018 hizo que muchos argentinos se replantearan sus deseos de viajar al exterior y modificaron sus vacaciones para esta temporada 2019. Y esto golpeó fuerte en uno de los destinos más elegidos por los argentinos casi todos los veranos: Uruguay.De acuerdo a un informe publicado por La Nación, la demanda de pasajes al país limítrofe cayó 25% en Buquebus si se lo compara con una temporada promedio. Y el porcentaje es aun mayor si se hacen la medición con respecto al año pasado, que paradójicamente fue récord: en la comparativa interanual la demanda de pasajes cayó un 33%.

Buquebus: el free shop del buque Francisco facturó la mitad que la temporada 2018. (Archivo)

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Pero ahí no quedó todo: el impacto de la devaluación en nuestro país afectó de tal manera al turismo en Uruguay que la empresa despidió a 15 empleados y unos 70 fueron suspendidos (de un total de 1300), ya que la frecuencia habitual se redujo y hay menos buques en funcionamiento. En total, la empresa está operativa con un 40% de su flota disponible.Además, el free shop del buque Francisco está facturando un 50% menos con respecto al año anterior.”Si bien no fue una gran temporada, tampoco estamos en una crisis”, afirmaron desde Buquebus a El Cronista. Según informó la compañía, la ampliación de la terminal de Buenos Aires sigue adelante. El proyecto, que había sido anunciado en abril de 2017 y debería estar terminado este año, busca reformar la terminal en un centro multifunción que incluirá locales comerciales y oficinas. Según había anunciado el dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, la construcción demandaría $ 650 millones.

A pesar de haber venido un 25% menos de pasajes con respecto a una temporada promedio, la empresa mantiene su idea de ampliación en Buenos Aires. (Foto Andrade Stracuzzi)

En cuanto a los despidos, sostuvieron que las 15 desvinculaciones fueron por cuestiones “normales y no extraordinarias” y que los 71 suspendidos tienen que ver con la estacionalidad del servicio.Por su parte, desde el gobierno de Uruguay también dieron cifras de cómo se está llevando a cabo la temporada e hicieron un balance. La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, anunció que durante el mes de enero el país recibió 432.000 visitantes, una cifra 29% inferior al mismo mes de 2018, aunque subrayó que el gasto medio de 820 dólares revela un incremento de 15% respecto a enero del año anterior.

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“Tanto en el gasto medio, como en el gasto por persona (de 117 dólares) se dio un crecimiento, de un 15% en el gasto medio y un aumento en el gasto diario por persona del 23%, lo que nos indica que los visitantes en el mes de enero vinieron menos que en el 2018, pero gastaron más”, sostuvo la ministra en una conferencia de prensa.

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Sin embargo, reconoció que la caída tuvo que ver con la menor presencia de turistas argentinos: “Sufrimos la caída de argentinos, vinieron 300.000 y habían venido 498.000 el año pasado, son casi 200.000 argentinos menos”, finalizó la ministra Kechichian y especificó que el país, por otro lado, “mantuvo” la cantidad de turistas brasileños.

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