La tasa de interés y el dólar, dos variables para “monitorear” bien de cerca

Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independienteLa semana que concluyó parece haber sido sólo una más; en la que sólo volaron hojas del almanaque; si la calificamos a través de las modificaciones de Precios en nuestros productos, tanto en Chicago como en Argentina pero la realidad indica que no fue tan así. Es verdad que los valores en Chicago prácticamente no mostraron movimientos; el Maíz no tuvo cambios, la Soja cayó algo menos de un dólar y el Trigo perdió U$D 1,20/tn. Por nuestros mercados sucedió algo similar, las Pizarras en Rosario mostraron caídas de $70/tn en Trigo y Soja y ningún cambio para el Maíz.Pero si levantamos un poco la mirada y hablamos de contexto debemos marcar algunas cuestiones relevantes. Desde el Mundo Financiero, la novedad, ya comentada en columnas anteriores de que la Reserva Federal de Estados Unidos hará una pausa en las subas de tasas de referencia ya está generando que vuelva de a poco el Apetito por el Riesgo en los inversores esto es, en la práctica, recompras de acciones que repercuten en subas en los índices accionarios. Si observan los gráficos de Standard and Poors 500, Dow Jones o Nasdaq Composite, dibujan el mismo recorrido, caídas desde Octubre 18 hasta fin de año y subas desde allí.

Aumentaron las estimaciones de producción de maíz en Argentina a 46 millones de toneladas.

No pretendemos aburrir con esto sólo marcar que la vuelta del apetito por activos de riesgo sin dudas significa, en principio, una noticia positiva para, nuestro país en general y para nuestros productos en particular. Dicho de otra manera; la “aspiradora de capitales” que implica el Banco Central norteamericano subiendo sus tasas fue desenchufada, al menos por unos meses y esto último hizo resucitar los activos de países emergentes, incluyendo los de Argentina. Y decimos positivo para nuestros granos porque, como hemos repetido en muchas oportunidades; también ellos constituyen un lugar de inversión de riesgo para muchos capitales del mundo que invierten en Commodities; diversificando entre Energéticos, Metales y Agrícolas. Este mar de fondo le está dando una mano a la Macroeconomía Argentina que puede permitirse seguir reduciendo sus Tasas de Interés de Referencia (LELIQs) desde los niveles estratosféricos del 73% allá por octubre 18 hasta los 46% del viernes pasado; sin observarse disparadas en el valor del billete verde; falta mucho para llegar a tasas pagables por negocios genuinos, pero vienen acercándose a la tierra.

Mirá también

Mirá también

El USDA frenó la expansión de los stocks en soja

Newsletters Clarín

Cosecha de noticias | Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Todos los martes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response) ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “load_modal_suscripcion”;
nl_pass_data.eventLabel = “confirmacion_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
openModal(path);
}
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.newsletter-embeb figure, .newsletter-embeb .mt h4, .newsletter-embeb .mt .data-txt, .newsletter-embeb .mt .bt’).on(‘click’, function () ;
nl_pass_data.hitType = “event”;
nl_pass_data.eventCategory = “news_caja_nota”;
nl_pass_data.eventAction = “clickarea”;
nl_pass_data.eventLabel = “caja_rural”;
sendGAPageview(nl_pass_data);
});
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Descripto el contexto actual y bajando al mundo de los Granos no podemos dejar referirnos hoy al Reporte de Oferta y Demanda Mundial de Granos por parte del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) del viernes pasado; reporte que llegó luego de haber salteado el de Enero 19, por encontrarse Estados Unidos en pleno “Shutdown” (cierre de oficinas federales) por falta de aprobación del Presupuesto en el Congreso. Este reporte no generó modificaciones de precios de relevancia pero nos dejó varias cuestiones por comentar, que dedicaremos al Maíz y a la Soja.  

Mirá también

Mirá también

Recursos hay pero llegan poco

Maíz:Argentina fue casi la única modificación de relevancia en el mapa mundial; se incrementó la estimación de Producción criolla desde 42,50 millones de tns del reporte de diciembre hasta las 46 MM de tns, y también sus exportaciones en 1 MM de tns hasta 29 MM de tns. Si miramos los demás participantes de peso en el Comercio Mundial del forrajero veremos que prácticamente no hubo cambios; ni por el lado de Brasil, en donde mantuvieron las cifras del reporte de fin de 2018 con 94,50 Millones de tns estimadas de Producción y 29 de Exportaciones; ni por el lado de los países de la ex Unión Soviética (FSU = Former Soviet Union, como los define el USDA ), con 51,80 MM de tns de Producción y 32,25 de Exportaciones. Tampoco mostró cambios en los valores estimados para Ucrania, país que le pelea muy de cerca a nuestro país el tercer lugar en el podio de Exportaciones mundiales; con 28,50 MM de tns.  

La producción argentina de soja rondará los 55 millones de toneladas.

Soja:Respecto de la Oleaginosa, el reporte mostró una caída en la Producción Mundial de algo más de 8 Millones de tns (2,22%), protagonizada por la reducción de 5 Millones de tns en la Estimación de Producción de Brasil, desde 122 hasta las 117; que debemos decir, era esperada por muchos, aunque quizás, en mayor proporción. También aportó lo suyo la caída en la Producción de 1,52 MM de tns de Estados Unidos y de 500.000 tns para Argentina, la cual estimaron en 55 MM de tns. Si miramos lo reportado respecto del Comercio Mundial, redujeron de 90 a 88 las Importaciones estimadas por parte de China y dos cuestiones que al menos, a quien escribe, le despertaron alguna inquietud o duda en función de la situación actual de las tensiones comerciales con China; sólo elevaron desde 5 a 6,30 la estimación de Exportaciones desde Argentina, redujeron las de Brasil y prácticamente mantuvieron sin cambios las de Estados Unidos; que se redujeron en 680.00 tns. (1,32%).Expresado todo esto; lo profundamente relevante es que sigue mostrándose un enorme sobrante en Estados Unidos si hablamos de Soja; lo cual se expresa en una Relación Stock/Demanda superior al 20%, valor que no tuvimos nunca en la Historia cercana. El mismo indicador en Maíz muestra un 11,67%, lo cual también es alto pero no expresa la enormidad de Oferta actual de la Soja en el Estados Unidos que tiene su causa explícita en la falta de compras de China.Queremos pedir disculpas por la catarata de números pero creímos era importante realizarlo para volver un poco a foja cero la Hoja de Balance Mundial de Maíz y Soja.Para cerrar sugerimos seguir de cerca la evolución de los Protagonistas de la Película Macroeconómica Argentina de 2019 llamada “Tasa de Interés vs Dólar”, pues las primeras vienen siendo reducidas de manera relevante y el billete verde subiendo en consecuencia”, aunque por ahora, sin alcanzar a la inflación, si miramos ambas variables desde Octubre 18.En cualquier caso no olviden que el negocio agrícola produce dólares, no perdamos esa pata fuerte del negocio, mucho menos en el año electoral que comienza.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *