Ofensiva de Assad contra yihadistas, que volvieron a dominar el norte sirio

Las crecientes disputas de las fuerzas que actúan en Siria, y las contradicciones de Estados Unidos sobre el supuesto retiro de sus tropas, están reavivando la presencia de grupos fundamentalistas. El escenario que se dibujó en las últimas semanas en la provincia de Idlib es un ejemplo. La región quedó en manos de extremistas ligados a Al Qaeda, y ayer el ejército sirio había lanzado un gran operativo para tratar de eliminarlos.En su ofensiva, las fuerzas de Bashar al Assad utilizaron drones, blindados, tropas y cohetes para atacar las posiciones de los yihadistas, logrando un avance significativo en la región. En la provincia viven unas tres millones de personas, y muchos de ellos comenzaron a huir.
Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De Lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Los rebeldes asentados allí responden a una alianza llamada Hayat Tharir al Sham, integrada por ex combatientes de distintas milicias, muchas de ellas vinculadas a la red Al Qaeda.Algunas de esas facciones, como el Frente Nacional de Liberación (FNL), eran respaldadas por Turquía y Estados#Unidos, que les proveía armas y logística. Pero estos grupos perdieron poder y terminaron siendo absorbidos por los más extremistas.En septiembre pasado Turquía y Rusia -que apoya a Assad- habían alcanzado un acuerdo. La iniciativa establecía una “zona desmilitarizada” para separar los sectores insurgentes de los territorios gubernamentales. Ankara, además, se había comprometido a neutralizar las facciones más fundamentalistas. Esto no se cumplió.En enero pasado hubo una pelea interna entre los rebeldes y el FNL terminó siendo desplazado. Hayat Tharir al Sham (HTS)#tomó el control de toda la región. En los combates hubo más de 130 muertos entre ambos bandos. Muchos integrantes del FNL se terminaron uniendo a ellos.Así, los yihadistas del HTS impusieron una administración local a la que llamaron “El gobierno de Salvación”. “Ahora, HTS puede presentarse ante Turquía y otros como un interlocutor indispensable en cualquier solución no militar en Idlib”, explicó Sam Heller, analista del International Crisis Group.De acuerdo a los datos de los servicios de Inteligencia occidentales, el HTS contaría con unos 25.000 combatientes bien armados. Ayer, en virtud de esta situación, el ejército sirio lanzó un amplio ataque militar contra puestos claves de los yihadistas. La ofensiva de Assad, que tiene el respaldo de Rusia, implica un desafío a Turquía y Estados Unidos.Esto ocurre mientras Estados Unidos aún debate qué hacer con sus tropas en Siria. Pese a que el presidente Donald Trump había dicho que las iba a retirar rápidamente, ahora el tema se demora. Ayer un vocero de la coalición dijo que habían comenzado a sacar material militar del país árabe, pero aclaró: “No estamos retirando tropas en esta etapa”.Desde que dio la orden, tanto Trump como miembros de su administración han dado mensajes contradictorios. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mencionó una serie de condiciones para la retirada que podrían postergar de manera indefinida la salida del país.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *