El Festival de José Ignacio, contra viento y marea

JOSE IGNACIO (Enviado especial)Con cuatro proyecciones de las seis previstas en esta novena edición del José Ignacio International Film Festival, queda claro no sólo el respaldo del público sino la competencia de los programadores en la selección de los títulos internacionales que se proyectan, siempre gratis y al aire libre.

x

Lo único que no está ayudando es el tiempo, las condiciones climáticas. La lluvia del domingo, un día después de la inauguración con Cold War, del polaco Pawel Pawlikowski -premio al mejo director en Cannes 2018-, debió postergarse la de Woman at War, del islandés Benedikt Erlingsson, la que se pasó para el jueves. Pero tampoco pudo hacerse en la Bajada de los pescadores, un fantástico lugar desde el que se ve la puesta del sol en el horizonte,y se divisa, a lo lejos, Punta del Este, por nuevas amenazas de lluvia.

x

Newsletters Clarín

En primera fila del rock | Te acercamos historias de artistas y canciones que tenés que conocer.

Todos los jueves.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Así que el drama, cuya première tuvo lugar en la Semana de la Crítica en Cannes, se exhibió bajo techo, en Bajo el alma, frente a la plaza principal. Fue allí donde comenzó este Festival, hace nueve años. Y para mitigar el frío, se ofrecieron a los concurrentes, empanadas de carne y albóndigas de morcilla.El filme de Erlingsson, cuya opera prima fue la cautivante y más extraña Historias de caballos y hombres (2013) tiene una protagonista excluyente. Halla (Halldóra Geirharosdóttir, nominada como mejor actriz del año para los European Film Awards) es una activista a favor de la energía sustentable. Es “La mujer de la montaña”, como se da a conocer desde la clandestinidad, ya que realiza actos de sabotaje contra torres de electricidad, y con éxito. Nunca la atrapan, los hace ella sola y ha logrado que una empresa japonesa decida dar marcha atrás con su idea de instalarse por la industria del aluminio.Pero Halla, que es directora de un coro y tiene una gemela profesora de yoga, se entera de que su pedido de adopción de una menor que hizo hace cuatro años, es viable. Y debe viajar a buscarla a Ucrania.La película va alternando con toques de humor, y a Halla la acompañan cada tanto una banda de tres músicos y/o tres cantantes típicas islandesas. Las vemos nosotros, y alguna vez la ve un inmigrante latino, que suele terminar preso por la policía, creyendo que está involucrado en los atentados, pero que son un dato más de color, de fantasía en una película sobre la corrección política, la solidaridad y el amor más genuino.

x

Ya había pasado, el martes, en la vieja estación de trenes del pueblo Garzón, a kilómetros del centro de José Ignacio, Border, de Ali Abassi. La producción sueca, una combinación de drama, thriller y fantasía que se llevó el premio a la mejor película en la sección Un certain regard, también en Cannes 2018, afortunadamente se estrenará comercialmente en la Argentina.Y el miércoles, en la estancia La Mallorquina, se vio Non fiction, la película de Olivier Assayas, que compitió en Venecia, con Juliette Binoche y Guillaume Canet, un drama diríamos romántico sobre la crisis de la mediana edad que experimentan un editor parisino, su esposa y un autor, en medio de la revolución tecnológica digital y de redes sociales.Y debido a los presunciones por probables tormentas de este sábado, es que los organizadores del Festival decidieron que este viernes se proyecten las dos películas que restan conocer. A las 20.30, en vez del sábado, se verá el filme de clausura, El regreso de Mary Poppins, con Emily Blunt en el rol que inmortalizara Julie Andrews, allá por 1964, acompañada por Lin-Manuel Miranda, el autor, compositor y protagonista del musical Hamilton, éxito de Broadway. En nuestro país se estrena el jueves 24 de enero.

x

Y “en función trasnoche”, como les gusta aclarar, aunque sea a las 23.30, también en la Bajada de los pescadores se proyectará La favorita. El filme del griego Yorgos Lanthimos, con première en Venecia, es una comedia dramática, que transcurre a comienzos del siglo XVIII, en pleno reinado de Ana, que encarna Olivia Colman, a quien acompañan Emma Stone y Rachel Weisz.

x

En la Argentina llega el 21 de febrero, a poco de la entrega del Oscar, a los que, seguramente, tenga varias nominaciones, entre ellas a su protagonista, Olivia Colman, quien ganó el domingo el Globo de Oro, y en Venecia la Copa Volpi como mejor actriz.Lo dicho: la programación es una gran selección de lo mejor que haya pasado por diversos festivales de cine de autor, además de la película de Disney esperada por muchos, y no sólo niños.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *