Todo positivo en Chicago

Ricardo Passero – INTL FCStoneTodos los granos terminaron en terreno positivo en el cierre de este miércoles en el mercado de Chicago. Las subas fueron lideradas por la soja, con mejoras cercanas a los U$S 2/tn.Las negociaciones entre EE:UU. y China se extendieron un día más con algunos puntos en donde aún no se han podido lograr acuerdos concretos, pero se han logrado avances específicos en energía y agricultura. Esto sienta la base para negociaciones a un nivel más alto (secretarios de estado) a finales de este mes, para negociar los puntos más álgidos. El mercado recibe con optimismo este avance.

Mirá también

El Grupo Pérez Companc se quedó con el 100% del frigorífico uruguayo San Jacinto

Newsletters Clarín

Cosecha de noticias | Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

Todos los martes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
Hasta el momento no ha habido un anuncio oficial por parte de ambos gobiernos ni como ello se puede traducir en más demanda de soja estadounidense. China se había comprometido a comprar una gran cantidad de productos agrícolas, sin especificar cuáles ni cuánto; por ahora van cerca de 5 MTM de soja y la pregunta es si esta cifra ya cumple con el calificativo de ser una cantidad sustancial de producto. De ser el caso, realmente no altera el ya saturado balance final de soja en los EE.UU.La diferencia la podría hacer China si decide aumentar reservas estratégicas de soja para reponer lo que ha vendido internamente. El mercado pareciera estar en cierto modo descontando esta posibilidad.Por otro lado, vemos que el clima no muestra muchos cambios para las próximas 2 semanas en Sudamérica, encontrando sequía en el centro-norte de Brasil mientras que el norte de Argentina continuará encontrando exceso de lluvias. La consultora AgRural ajustó su estimación de cosecha de 121 mill. tn. a 117 mill. tn. Es probable que el estimado del USDA de Argentina en 55,5 MTM esté sobrevaluado si tomamos en cuenta que aún quedan por sembrar cerca de 900 mil hectáreas en el norte del país; la ventana para que dicha área puede extenderse hasta fines de enero.El estado de los cultivos en Argentina ha mejorado a 41,3% de bueno a excelente, pero el exceso de lluvias ciertamente representa un riesgo. Ahora también vemos un consenso general de que los estimados de producción en Brasil disminuyen a niveles por debajo de los 120 MTM. Las áreas críticas por falta de lluvias permanecen en el oeste de Paraná, sur de Mato Grosso do Sul y São Paulo donde no se han presentado precipitaciones significativas en los últimos 30-40 días. El noreste de Brasil también es un área de preocupación y ya prácticamente cada estado productor está estimando que sus rendimientos serán inferiores al año pasado.Los futuros de trigo encuentran soporte en una reactivación de la demanda. Egipto está de nuevo en el mercado y, como es de esperar, los ojos están puestos en las ofertas para medir la evolución de los precios, ahora que los principales orígenes (Mar Negro, UE y EE.UU.) se encuentran muy a la par.

Mirá también

El precio del trigo tomó envión en el mercado nocturno de Chicago

El trigo de Argentina a pesar de ser el más competitivo generó recientemente dudas en cuanto a la calidad. La oferta más barata recibida fue de SRW para entrega Feb 20-28 a $239.0/tm FOB y la segunda más competitiva, a $249/tm FOB para entrega 1-10 de marzo. Por su parte, Argelia compró 550k tm en una licitación de origen opcional, con posibilidades de que haya sido de trigo estadounidense y europeo, luego de haber sido rechazado un barco de Argentina en ese país la semana pasada.Taiwán compro más de 100k tm de trigo americano y Túnez, 100k tm de Durum a precios entre $293.65 y 295.49 C&F.Este despertar de la demanda luego de los feriados, ha impreso cierto sentimiento positivo en los mercados, ayudándolos a sostenerse, sin embargo, aún no logran un avance muy significativo. Con excepción de Rusia, las exportaciones se mantienen por debajo de la campaña anterior. FranceAgriMer acaba de bajar las exportaciones de trigo francés al exterior de la UE a 8.7 mtm vs. 8.8 el mes anterior, resultando en un aumento de los stocks finales de trigo suave en ese país.

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *