El sorprendente Camino de los Túneles de Traslasierra

Con su velo de aire cálido, el verano se afirma sobre la serranía de Guasapampa y Pocho y, esta vez, la Cascada del Velo de la Novia -una de las más sugerentes postales del Valle de Traslasierra- retacea su generoso derroche de agua fresca y cristalina, que se derrama en cuentagotas, desde una pared de 180 metros de altura, escalonada en doce saltos. Quedan en pie, inalterados desde que asomó la primavera en Córdoba, los colores vivos de la vegetación, manojos verdes inmóviles sobre el suelo rocoso, de los que emergen estilizados ejemplares de palmeras caranday.

Ruta 28, el Camino de los Túneles de Córdoba.

Mirá también

Cómo llegar a Las Grutas, “la mejor playa de la Argentina”

En los alrededores de Taninga y Salsacate, el paisaje mutante del Camino de los Túneles amplía el horizonte para incorporar las siluetas de los cerros Poca y Boroa, los conos perfectos y más vistosos de una serie de cinco volcanes inactivos. Hay más piezas sueltas que inducen a mantener la vista fijada en el maravilloso entorno natural que decora la traza de ripio de la ruta 28. Pero más adelante habrá que combinar el placer de la contemplación con la mayor precaución que impone el camino, encaramado sobre los profundos pliegues de la Quebrada de la Mermela. El trayecto por esos 17 kilómetros signados por una angosta cornisa avanza entre silenciosos sobrevuelos de jotes y sorpresivas irrupciones de cóndores. Ni siquiera en este tramo de pronunciadas curvas encadenadas con contracurvas decae el espectáculo para los sentidos.

Ruta 28, el Camino de los Túneles de Córdoba.

Mirá también

Villa Paranacito, un saludable paisaje natural

De un manto de gruesos nubarrones se desprende un tenue aguacero, una pieza inesperada que empalidece la tarde soleada. La lluvia se derrama por las flores amarillas de la retama, los pétalos rojos que adornan las ramas del horco molle y las crestas verdes de las palmeras. Otras gotas resbalan sobre los troncos sedientos de los chañares y bajan en finas canaletas alargadas sobre las cortezas bien verdes de las breas.

Uno de los miradores del Camino de los Túneles de Córdoba.

Mirá también

Verano 2019: guía de piletas para disfrutar en la ciudad y alrededores

El ambiente saludable generado por la diversidad vegetal desborda de fragancias y propone un anticipo la atmósfera sombría y fresca que se respira en los túneles clavados como dagas en las fauces de la sierra. Los cinco tramos cortos del camino recubiertos por el techo abovedado de la roca exhiben el resultado de una audaz obra de ingeniería vial, realizada en la década del 30 con el propósito de vincular el oeste de Córdoba con La Rioja y San Juan.

Ruta 28, el Camino de los Túneles de Córdoba.

Mirá también

Bavio, de parada ferroviaria a polo de turismo rural

El vehículo avanza a paso por demás lento (unos 20 kilómetros por hora de promedio) por cada uno de esos intrigantes pasadizos, hasta que una falla geológica determina un desnivel de 600 metros y aparece -envuelto en un halo de colores y perfumes- una amplia panorámica de los llanos riojanos. La ruta se enreda en un ovillo antes de descender y enderezar su rumbo con una recta salpicada de arenilla. En los 30 kilómetros restantes para acceder al nuevo Parque Nacional Traslasierra, la estela de polvo que despiden los vehículos reviste algarrobos, chañares, breas florecidas, cactus y ejemplares de quebracho blanco, la pieza mayor de la ecorregión Chaco Árido.

Vista panorámica de los llanos riojanos desde uno de los miradores de la ruta 28, el Camino de los Túneles de Córdoba.

Mirá también

Historia fuerte entre los senderos de El Palmar

Típico paisaje de la ecorregión Chaco Árido, en Traslasierra, Córdoba.

La Reserva Natural Chancaní atesora todo ese patrimonio de especies autóctonas. A unos 200 kilómetros de Quebrada del Condorito florece el segundo Parque Nacional de la provincia de Córdoba. Toma forma entre las instalaciones de Pinas, la estancia que el periodista y dirigente político santafesino Lisandro de la Torre adquirió en 1908 y administró hasta su muerte, en 1939. Hoy este páramo extendido sobre 105 mil hectáreas es un valioso santuario de palmeras, talas, algarrobos blancos, benteveos, pecaríes, pumas, corzuelas y guanacos, atravesado por el perfume dulzón de las flores amarillas del tintinaco que impregna el aire.

Reserva Natural Chancaní, en el Valle de Traslasierra, Córdoba.

Mirá también

Sabores que recuerdan el legado de los pioneros italianos

Parte del casco de la estancia Pinas, reconvertida en Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba.

El comedor al paso Las Águilas convoca a los turistas, los aventureros que desafían las adversidades del camino en bicicletas de montaña y los puesteros de la zona con las virtudes de sus empanadas de carne -la especialidad que Iliana Más heredó de su abuela María Teresa Cáceres de Moyano, una celebridad de la gastronomía local en esta comarca poco transitada- y su inigualable chivito cordobés, las mejores razones para establecer la escala final del paseo en el paraje Las Palmas. Los últimos destellos del sol acompañan el almuerzo tardío y el cielo de la noche ya se vislumbra cubierto de estrellas y fulgurantes constelaciones.

Estancia Pinas, reconvertida en Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba.

Mirá también

Los 90 años del Museo Sarmiento, una buena razón para disfrutar el Delta

Estancia Pinas, reconvertida en Parque Nacional Traslasierra, en Córdoba.

Newsletters Clarín

Viajes | El destino de la semana y los mejores consejos para el viajero

Todos los viernes.

Recibir newsletter

(function ( $ ) ;
suscribo = function (options, mail, grupo) ,
success: function (response)
});
}
consulto = function (options) ,
success: function (response) else
}
});

}
authenticate = function () else
}
getIdPase = function ()
return idPase;
}
execute = function (options)
openModal = function (path) ,
callbacks: ,
open: function ()
}
});
}

execute(options);
}
}( jQuery ));
$(‘.widget.newsletter figure, .widget.newsletter .mt h4, .widget.newsletter .mt .data-txt, .widget.newsletter .mt .bt’).on(‘click’, function () );
$(document).on(“wa.login”, function(e, user)
});
ImperdibleUn paraje posado entre los cerrosVecinos de a caballo, pobladores que bajan de los cerros con sus mulas y chivos, calles de tierra y esporádicos vuelos de cóndores perfilan el paisaje rural de San Lorenzo, un paraje de artesanos que conserva huellas de la originaria cultura de los comechingones a 2 km de Villa Cura Brochero y a 5 km de Mina Clavero. El paisaje natural, dominado por las vueltas del río Panaholma, se presta para practicar senderismo, pasear a caballo, dejarse empapar por la Cascada del Toro Muerto (una caída natural de agua de 8 metros de altura) y volver a refrescarse en las playas de piedra y arena de los balnearios Cueva delIindio, El Álamo, Quebrada de San Lorenzo y Las Maravillas. Otros atractivos de la zona son las milenarias pinturas rupestres y los productos autóctonos, como panes, dulces, licores y cervezas. Más información, (03544) 15305778 / naturalmen tesanlo renzo@gmail.com

Río Panaholma, cerca de San Lorenzo, en el Valle de Traslasierra, Córdoba.

Mirá también

El refugio familiar donde se inspiraba Ernesto Sabato

Miniguía Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Mina Clavero son 862 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana) hasta Río Segundo, ruta C-45 hasta Alta Gracia y rutas E-96, 34 y 20; cinco peajes, $ 225.Bus semicama Expreso Del Oeste de Retiro a Mina Clavero (13 hs.), $ 1.560 ida; coche cama ejecutivo (13 hs.), $ 1.830; cama ejecutivo Sierras Cordobesas, $ 1.960; suite, $ 2.220.Aerolíneas tiene de cinco a diez vuelos sin escala desde Aeroparque hasta Córdoba capital (1 h. 30’); ida y vuelta con impuestos, desde $ 6.150; también llegan Latam, Andes, Flybondi y Norwegian.Tren de Retiro a la ciudad de Córdoba (19 hs.), $ 500 Primera, $ 600 Pullman y $ 1.750 el camarote para dos pasajeros; sale de Buenos Aires los lunes y viernes a las 21 y regresa desde Córdoba los jueves y domingos a las 14.30.Micro Panaholma de Córdoba capital a Mina Clavero, $ 370 ida; bus Sarmiento, $ 553 por Cruz del Eje y $ 648 por Los Gigantes.

Mirá también

Volvió a funcionar el teleférico del cerro Otto, un emblema de Bariloche

Dónde alojarse. En San Carlos Minas, hotel Municipal: habitación doble con desayuno, pileta, TV cable, estacionamiento y wi-fi, $ 1.200; triple, $ 1.600; cuádruple, $ 1.900 (03542- 49-1134).En Salsacate, cabañas Los Maderos: para 4 personas con desayuno, parrilla, DirecTV, cocina, heladera con freezer, vajilla, horno y microondas, $ 2.000; para 6, $ 3.000 (0351- 153954919).En Villa Cura Brochero, cabañas Barrancas de la Villa: para dos personas con desayuno, DirecTV, pileta, juegos infantiles, cochera, parrilla, vajilla, heladera y microondas, $ 2.150; para 4, $ 3.150; para 5, $ 3.650; para 6, $ 3.820 (www.barrancasdelavilla.com.ar).En Mina Clavero, hotel Marengo: habitación doble con desayuno, TV cable, wi-fi, piscina, juegos infantiles y cochera cubierta, $ 2.750; triple, $ 3.200; cuádruple, $ 3.600; quíntuple, $ 3.900; departamento para cinco personas, $ 4.200 (www.hotelmarengo.com.ar).

Mirá también

Un paseo por ciudades y pueblos históricos de la Argentina

Cuánto cuesta. Excursión guiada de día completo por el Camino de los Túneles desde Mina Clavero o Villa Cura Brochero con paradas en cuatro túneles, balneario Panaholma, Pampa de Pocho y la iglesia de Las Palmas, $ 650 (03544- 15612454).Entrada al Museo Brocheriano, en Villa Cura Brochero, $ 100; de 9 a 16 años y jubilados, $ 60; acceso a Casa del Cura Brochero, gratis.Entrada al Museo Rocsen, en Nono, $ 250; de 12 a 17 años, $ 100; jubilados, $ 200 (www.museorocsen.org).Excursión desde Mina Clavero en cuatriciclo Pilo Quad por el camino viejo de Altas Cumbres (2 hs.), $ 1.200 el vehículo para una o dos personas; travesía nocturna (5 hs.), $ 2.000 el cuatriciclo; incluye cena de chivito al horno de barro con bebida en Villa Benegas, a 15 km de Mina Clavero (03544- 15610923).

Mirá también

Historia latente y playas vírgenes junto al Río de la Plata

Dónde informarse. En Buenos Aires, Casa de la Provincia de Córdoba: av. Callao 332, tel. 4371-1668.En Córdoba, $ (0351) 434-8390/1200/433-1982/2691.webturismocba@gmail.com / www.traslasierra.com www.valledetraslasierra.com.ar / www.cordobaturismo.gov.ar www.turismocordoba.com.ar / www.sierrasdecordoba.com

Mirá también

Circuito del Puerto, una nueva propuesta para disfrutar Rosario

Fuente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *